San Ginés

La Imagen de San Ginés que existe en la Iglesia Parroquial, de autor desconocido, mide unos 80-90 centímetros, aproximadamente, de finales del Siglo XVIII que, por su indumentaria, puede ofrecer ciertas dudas. Nos explicamos: lleva un libro cerrado y un racimo de uvas, lo cual parece indicar que no encaja dentro de la iconografía de San Ginés de Arlés, que habitualmente lleva su libro y su pluma, como notario público.

En la peana de San Ginés se observó la existencia de un agujero que, con toda seguridad, estaba destinado a un tornillo de fijación en unas andas o parihuelas, que suponemos sería utilizado en las antiguas procesiones.

Asimismo hay que pensar en que esta Imagen, de la que no existe información en el Archivo Parroquial, podría haber llegado a Gines al mismo tiempo que otra Imagen de Santiago, de dimensiones y características parecidas a las de San Ginés, la cual se encuentra situada en la parte contraria que éste, es decir, sobre el arco que da acceso a la Capilla de la Virgen del Carmen.

La Imagen de nuestro Patrón San Ginés ha sido restaurada por el artista local Manuel Jesús Luque Posadas, que ha dado a la misma un nuevo aire y que nos permitirá, por muchos años, contemplarla y esperar cada año su salida procesional en Romería.